Página 1 de 1

Autoexamen de tus testículos para detectar anomalías.....como nódulos, tumores o cáncer...

Publicado: 06 Feb 01:53
por Living_is_Dead
Hola...

No esta demás dedicarle un poco de atención a este tema.....que mas de alguno ha sufrido o sufrirá.....o podría...


Imagen



Aumenta el cáncer de testículos…..y los canceres en general...igual que las mujeres nosotros tenemos los propios, como el de testículo y Próstata....


Imagen


Hay campañas que promueven la autoexaminación para detectar el cáncer temprano y poder así controlarlo. Enfocadas en aquellos cánceres que pueden detectarse por un bulto o una alteración durante una examinación propia.


El cáncer de testículos


Todo cáncer comienza cuando las células en cualquier parte del cuerpo comienzan a crecer y replicarse de modo descontrolado y eventualmente se pueden expandir a otras zonas del cuerpo.
El cáncer que comienza en los testículos es el cáncer testicular.
Los testículos están formados por varios tipos de células y cada una puede desarrollar uno o más tipos de cáncer testicular.
El cáncer de testículos se desarrolla en uno o ambos testículos.
Se trata del cáncer más fácil de tratar y curar sobre todo si es detectado en una etapa temprana de desarrollo. Pero para ello, es importante que los hombres tengan noción de como se sienten sus testículos cuando están sanos, de modo de detectar cualquier cambio rápidamente.


Autoexamen.....

El autoexamen de los testículos debería ser realizado preferentemente todos lo meses, así que sería como una rutina. Salir a correr los fines de semana, ir al cine los domingos, revisarte los testículos una vez al mes.

Esto debería realizarse es durante o luego de una ducha caliente ya que es cuando la piel de escroto está relajada y se puede percibir mejor al tacto.


Los pasos a seguir serían los siguientes:

1. Sostiene el pene para que libere el camino y comienza por revisar un testículo por vez
2. Luego sostiene el testículo entre tu pulgar y los dedos de ambas manos, colocando tu pulgar en la parte delantera y los otros dedos en la parte trasera de tu testículo
3. Haz girar cada testículo gentilmente entre los dedos aplicando mínima presión
4. Intenta sentir el epidídimo (es el tubo que transporta el esperma): se siente suave, como una cuerda y blando al aplicar presión. Se localiza en la parte superior de la parte trasera de cada testículo.
5. Mira y siente si hay presencia de un bulto duro o bultos redondos y lisos en el frente o en los costados del testículo (ten en cuenta que estos bultos pueden ser tan chicos como un arroz o un guisante)
6. Presta atención ante cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.



Testículos sanos


Si revisas tus testículos como rutina, con el tiempo realmente te darás cuenta de cómo se siente un testículo sano y de este modo podrás detectar enseguida si un testículo tiene alguna anomalía.
Es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro o que uno se encuentre un poco más bajo que el otro. También es normal sentir vasos sanguíneos que al principio pueden confundirse con bultos anormales.
Un testículo sano se siente suave al tacto. Se siente como una bola blanda contenida en la piel suelta que es el escroto. Todo debe sentirse suave, incluso aplicando un poco de presión.


Testículos alerta


Si notas hinchazón, bultos duros o redondos y firmes o que el testículo cambió de tamaño, de color o sientes dolor en alguna zona, debes enseguida consultar a un doctor.


Imagen


Es importante entender que ni la hinchazón ni los bultos son necesariamente cáncer, pero sin duda representan un problema que debe tratarse consultando con un urologo o medico general.


Imagen


Los doctores están acostumbrados a analizar testículos y podrán determinar si tu observación representa algún problema que debe tratarse. Y realizar los exámenes que corresponda...
Existen una serie de anormalidades en los testículos, que no son cáncer, pero deben tratarse de todos modos.
Algunos ejemplos son la acumulación de fluido, infecciones y varicocele.
Es importante entender que pueden ser el origen de enfermedades que de no ser tratadas pueden derivar en graves problemas de salud.

Que tus testículos tengan un problema no es signo de debilidad.
Ser descuidado si lo es.
No es por asustar, pero que el cancer no te pille desprevenido...dmeds.....



Atte

ps: Tomado de la red.....